El espacio de la biblioteca es para la comunidad educativa, como así también para todo aquel que necesite información, guía y acompañamiento.

¡Los esperamos con las puertas abiertas!

martes, 6 de agosto de 2013

4 de Agosto - Día de homenaje a Raoul Wallenberg

 En conmemoración de la fecha de su nacimiento. Raoul Gustav Wallenber (1912-1945) fue un diplomático sueco que en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, trabajó incansablemente y corrió grandes riesgos para  salvar a miles de judíos húngaros del Holocausto. Fue arrestado por los soviéticos tras la entrada del Ejército Rojo en Budapest, alegando que era un espía de la Office of Strategic Services (OSS). Falleció estando aún bajo su custodia y su muerte es hasta el día de hoy motivo de controversia.


 ”No tengo otra opción. He aceptado esta tarea y nunca podría regresar a Estocolmo sin el conocimiento de que he hecho todo lo humanamente posible para salvar la mayor cantidad de judíos.”


El 26 de noviembre de 1963, Yad Vashem reconoció a Raoul Wallenberg como Justo de las Naciones. Su madre pidió no recibir los honores en su nombre, en la creencia de que su hijo volvería algún día. Sólo desupués de su muerte, en 1979, fue plantado un árbol en honor a Wallenberg en la Avenida de los Justos en Yad Vashem.
 En 1987, Wallenberg fue galardonado con la ciudadanía honoraria de Israel, y también con la norteamericana por el Congreso de los Estados Unidos. La moción fue promovida por el congresal Tom Lantos, cuya vida había sido salvada por Wallenberg. En su discurso, pronunciado por su hija durante los eventos de recordación del Holocausto en la ONU en enero de 2008, Lantos rindió tributo a Wallenberg:
 “Durante la ocupación nazi, este heroico y joven diplomático dejó atrás la comodidad y la seguridad de Estocolmo para rescatar a sus congéneres humanos del infierno que era Budapest durante la guerra. Tenía poco en común con ellos: era luterano, ellos eran judíos; era sueco, ellos eran húngaros. No obstante, con inspirado coraje y creatividad salvó las vidas de decenas de miles de hombres, mujeres y niños colocándolos bajo la protección de la corona sueca”.
Numerosos monumentos fueron erigidos en todo el mundo en reconocimiento de la legendaria labor de Wallenberg; instituciones y calles llevan su nombre; su historia fue documentada en películas, libros y artículos, y se ha convertido en uno de los más famosos representantes de los salvadores de judíos durante el Holocausto.
Una persona puede hacer la diferencia


No hay comentarios: