El espacio de la biblioteca es para la comunidad educativa, como así también para todo aquel que necesite información, guía y acompañamiento.

¡Los esperamos con las puertas abiertas!

martes, 12 de junio de 2012

Pueblos originarios de la Argentina

Los alumnos de 3ro. A están trabajando con: "Los Pueblos Aborígenes de nuestro país" a través de sus leyendas, mitos, cuentos y relatos. En que parte de la Argentina vivían, cómo se vestían, qué comían, etc.
Estos son algunos de los trabajos realizados por ellos.


¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es un relato tradicional o folklórico, habitualmente regionalizado o localizado, que originariamente pudo haber sido verdadero o contuvo una parte de verdad, pero que, al transmitirse oralmente, se ha ido modificando hasta convertirse en fantástico.



Leyendas aborígenes
El palo santo, árbol sagrado de los Tobas



Los Tobas veneran este árbol al que consideran sagrado. Cuentan sobre él una hermosa leyenda: "Hace mucho tiempo vivía un joven muy virtuoso y apuesto llamado Cosakait, que se había enamorado perdidamente de una muchacha muy bella, pero ella no le correspondía.
Ah!- el indio se lamentaba- los dioses no quieren mi felicidad.
Entonces el joven se enfermó de pena pero la muchacha no quiso verlo. Desesperado, Cosakait llamó a la madre de su amada y le dijo:
-Yo he de morir pero seguiré amando a su hija. Adornaré con flores su cabello, perfumaré el agua que sus labios beban y espantaré a los insectos de su lado para que no la molesten. Estaré siempre donde ella se encuentre y le daré todo lo que me pida.
Cosakait murió, y Dios, compadecido por su dolor, lo eternizó en la forma de un árbol que creció allí mismo y se extendió por toda la selva. De esta forma Cosakait brindó a su amada flores y todas las cosas buenas que le había prometido." Por ser tan elevado sus valor y sus nobleza, los Tobas consideran al palo santo como un palo sagrado y lo llaman "Cosakait."

Seguimos leyendo a través de este link:
Leyendas aborígenes

No hay comentarios: