El espacio de la biblioteca es para la comunidad educativa, como así también para todo aquel que necesite información, guía y acompañamiento.

¡Los esperamos con las puertas abiertas!

miércoles, 28 de marzo de 2012

La educación pública ¿es un derecho?

Todo niño tiene derecho a que se cuide su cuerpo y su salud, a que se proteja de la enfermedad y se lo ayude a sanar cuando esta enfermo.
Y también tiene derecho a ser educado, a desarrollar su pensamiento crítico, apropiarse del saber y la cultura y convertirse en un un ciudadano pleno, capaz de decidir y de hacerse responsable.
Hay dos grandes sistemas mediante los cuales el Estado se asegura de prestarles a las familias la ocasión de criar a sus hijos bien, en buenas condiciones y con el máximo de oportunidades: el sistema de salud pública y el sistema de educación pública.
Los niños y las niñas de una sociedad no son de asuntos privados, son responsabilidad de todos.
Una sociedad dispuesta a proteger a su infancia debería destinar una importante parte del presupuesto a sostener esos sistemas que sirven para saldar las desventajas de muchos, para dar oportunidad a todos y para consolidar la trama de los vínculos sociales.
Las escuelas públicas constituyen la red social de sostenimiento de la educación.
Los estados que firmaron la Convención – que exige enseñanza primaria obligatoria, gratuita y de calidad para todos – no podrán de ningún modo desentenderse de ellas.
De hecho, a ninguna sociedad le conviene desentenderse de estos sistemas. Están tan directamente asociados a su futuro, que el éxito o el fracaso de cada uno de ellos supone el éxito o el fracaso de la sociedad en su conjunto.
La Convención no trata de promesas sino de obligaciones. Llevar adelante los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, es ante todo, una responsabilidad de los Gobiernos. Pero la sociedad en su conjunto, especialmente los padres, maestros, trabajadores de salud, los científicos, los investigadores, y los propios niños y niñas, tienen un papel importante a jugar en el cumplimiento efectivo de los derechos.
UNICEF llama a todos los Gobiernos a poner los derechos de los niños y niñas al frente de su agenda nacional y a reforzar el sistema social y los contextos legales así como a asegurar financiación para realizar estos logros.



Video dedicado a todos los profesores y profesoras que decidieron formar parte de la educación pública

No hay comentarios: