El espacio de la biblioteca es para la comunidad educativa, como así también para todo aquel que necesite información, guía y acompañamiento.

¡Los esperamos con las puertas abiertas!

jueves, 14 de mayo de 2009

Educación sexual y literatura

En biblioteca con los chicos de sexto grado comenzamos a leer "Las visitas" de Silvia Schujer, una novela breve que se sucede durante varios años y relata la vida de los personajes a lo largo del tiempo, el crecimiento, las decisiones que toman y los cambios en las formas de proceder.
Este relato ofrece múltiples entradas para el trabajo sobre educación sexual integral: los cambios en la relación con la familia y con los amigos durante la pubertad; cambios en los gustos y/o preferencias. La tolerancia. La autonomía en la toma de decisiones. Las diferentes expectativas sobre qué es ser mujer y qué es ser varón en los distintos grupos sociales del tiempo actual. La autoestima. El bienestar personal. Los cambios internos en las mujeres, la menstruación entre otros.
Los noto muy entusiasmados, el silencio es absoluto. Todo el tiempo comentan que les gusta mucho, se nota la ansiedad por conocer el final. Algunos anticiparon hipótesis sobre el mismo. Narran anécdotas de familiares y/o conocidos. Surgen situaciones de mentira similares a las vividas por el protagonista. Se animan y las dicen.
Falta poco para concluir la novela; en la próxima les cuento el capítulo final.

2 comentarios:

Escuela Chorroarin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Nos resultó atrapante, tanto al grupo como a mí, el relato. Esta actitud se observó en el silencio generalizado por parte de los alumnos y en sus caras e intenciones en que María continuara con el relato.
Las anticipaciones realizadas a partir del título del cuento generaron una intriga que dio pie a la atenta escucha del relato, y al descifrar el por qué del nombre les impactó dado que esa opción no había sido nombrada por nadie (situación que lo torna aún más atractivo).
El tema del mismo describe una realidad social pocas veces tratada en un texto para niños de esa edad. Los comentarios que sucedieron a la finalización de cada capítulo nos permitieron conocer aspectos de la vida personal de algunos alumnos que desconocíamos y que, comúnmente no suelen salir a la luz en otras instancias educativas, por este motivo el texto en cuestión resultó para mí un disparador que me permitió observar algunas realidades familiares de los chicos.
Es importante hacer principal hincapié en la búsqueda de textos con realidades sociales que nos sirvan de torbellino de ideas para conocer posturas acerca de ciertos valores que los alumnos traen, permitiendo así al docente un acercamiento al mundo de cada uno de ellos.

María Cecilia Zulian (docente de 6° y 7° grado, turno mañana en el área de Ciencias Sociales y Prácticas del lenguaje)